El pingüino emperador, tal vez el más famoso de todos los pingüinos, es un animal fascinante. Este ave tiene una gran resistencia al clima tan frío en el que vive. Podemos ver hasta qué grado está adaptado al observar las duras condiciones en las que se reproduce y cría a sus bebés. Por sus características físicas es un buen nadador.
Datos del pingüino emperador
Estos son algunos de los datos más destacables del pingüino emperador:
Nombre científico: Aptenodytes forsteri
Altura: 100-130 cm
Peso: 26-43 kg
Esperanza de vida: 20 años
Velocidad nadando: 6-9 km/h
Cantidad de huevos: 1
Cómo identificar un pingüino emperador
De todos los tipos de pingüinos, el pingüino emperador es el más grande. De hecho, puede alcanzar una altura de 1,3 metros. Aunque se parezca al pingüino rey, hay diferentes características que nos pueden ayudar a diferenciarlo. Por ejemplo, el pingüino emperador es más grande y corpulento. El color de su pecho es amarillo. En el lugar donde se encuentran sus oídos tiene dos auriculares que cuando son pequeños tienen un color blanquecino, pero que al ir haciéndose mayores se van tornado cada vez más amarillos.
Reproducción del pingüino emperador
Los meses en los que el pingüino emperador se reproduce abarcan desde marzo hasta diciembre. Para llegar hasta los lugares donde se reproducen, son capaces de recorrer largas distancias de hasta 120 kilómetros.
La hembra del pingüino emperador solamente pone un huevo. No obstante, no lo depositan en un nido ya que esta especie no los construye. La labor de cuidar e incubar el huevo recae únicamente sobre el macho, que lo deposita entre sus patas para darle calor. Este proceso de incubación tiene una duracción de unos dos meses. Mientras tanto, es la hembra la que se dedica a buscar alimentos.
Para cuando el huevo eclosiona, la hembra debe estar a punto de regresar con la comida, si es que no lo ha hecho ya. Al volver, reconoce al macho entre todos los demás pingüinos ya que es capaz de distinguir su voz de la del resto. Desde ese momento es ella la que se encarga de cuidar y alimentar al polluelo.
Distribución del pingüino emperador
Cortesía de Sbruchet.
Los pingüinos emperador están agrupados en más de 35 colonias ubicadas en la Antártida. Su época de reproducción tiene lugar durante el invierno antártico y se produce en zonas de hielo próximas a la costa. Para proteger a las crías del frío y del viento, estas colonias suelen establecerse en sitios donde los témpanos y los acantilados les resguarden.
Se ha estimado que en la zona del mar de Ross se reproducen unas 80,000 parejas de pingüinos emperador. Del resto de colonias, las que tienen una mayor cantidad de parejas que crían están en los siguientes lugares: cabo Washington, isla Coulman, la bahía de Halley, Tierra de Coats y la bahía Atka.
Dieta del pingüino emperador
Por lo general su alimentación se compone de peces, camarones y cefalópodos. De estos, principalmente el pingüino emperador come peces. Para buscar comida, al ser buenos nadadores, se desplazan a mar abierto. También cazan en zonas donde no hay hielo o en grietas que les permitan zambullirse en el agua.
Una técnica que conmunmente utiliza el pingüino emperador para conseguir alimento es sumergirse y desplazarse por el agua que hay debajo del hielo. En estas zonas le resulta fácil encontrar peces que capturar. Una vez se ha hecho con su presa, regresa al punto de partida para poder respirar. Este proceso lo repite hasta quedar satisfecho. Es posible que, debido a su gran habilidad nadando, capture más de un pez en un solo intento.