Pingüino de Humboldt

El pingüino de Humboldt se situa en la parte media de la clasificación de especies de pingüinos en lo que respecta a tamaño. Aunque relacionemos a los pingüinos con lugares helado, este animal se reproduce en medio de un ambiente cálido similar al clima mediterráneo. Aunque no es una de las especies que más peligro corre de extinguirse, actualmente se encuentra en una situación vulnerable. Entre los causantes de esta situación, uno de los principales es el fenómeno natural de «El niño», que afecta directamente a su población.

Datos del pingüino de Humboldt

Pingüino peruano adultoEstos son algunos de los datos más destacables del pingüino de Humboldt:

Nombre científico: Spheniscus humboldti
Altura: 65 cm
Peso: 4,5 kg
Esperanza de vida: 15 a 20 años
Velocidad nadando: 27 km/h
Cantidad de huevos: 2

Cómo identificar a los pingüinos de Humboldt

Es cierto que los pingüinos de Humboldt son muy parecidos físicamente a sus vecinos que habitan en las islas Magallanes. Si no se ha estudiado a los pingüinos es difícil distinguir una especie de la otra. No obstante, se les puede diferenciar gracias a que solamente tienen una banda oscura a la altura de su cuello. Además, su franja blanca alrededor de la cabeza es más ancha. Por último, poseen un área mayor de piel desnuda, incluyendo la carne rosada que se puede ver en su mandíbula inferior.

Entre machos y hembras no se aprencian diferencias físicas significativas. Para poder determinar con cierta seguridad qué son, es necesario fijarse en su comportamiento.

Los ejemplares jóvenes cuestan más de identificar. Sin embargo, por lo general el color de su cabeza tiende a ser más oscuro. Se puede saber cuándo un pingüino peruano ha alcanzado la edad adulta al observar en su pecho la característica banda negra que se les desarrolla.

Reproducción del pingüino de Humboldt

A diferencia de otras tipos de pingüinos, los pingüinos de Humboldt no se reproducen en unos meses determinados del año. Más bien, lo pueden hacer en cualquier época. Como es normal, el apareamiento es más frecuente mientras abunda el alimento, por lo que, en periodos de escasez raramente ocurre.

Una hembra de pingüino de Humboldt normalmente pone 2 huevos, pero puede darse el caso de llegar a 3 unidades en una sola puesta. Los huevos son depositados en cuevas marinas, entre rocas o en madrigueras, que con frecuencia son excavadas en guano. Por último, y aunque es menos frecuente, llega a ocurrir que se dé al aire libre.

A diferencia del pingüino emperador, las parejas de pingüinos de Humboldt incuban los huevos por turnos. El periodo de incuvación se prolonga por unos 40 días aproximadamente, hasta que eclosiona el huevo.

Lamentablemente, si no hay alimento suficiente para todas las crías, los padres alimentan solamente a la mayor, lo que causará que las otras no prosperen.

Pinguino de Humboldt nadando.

Distribución del pingüino peruano

Mapa con la distribución del pingüino de Humboldt.
Cortesía de Nrg800.

Aunque en general relacionemos a los pingüinos con los hábitat fríos, repletos de nieve y nos los imaginemos corriendo por el hielo, esta especie vive solamente en zonas caracterizadas por tener un clima cálido.

La población de este pingüino es endémica, es decir, exclusiva de la zona donde se encuentra la corriente de Humboldt o corriente peruana. Su ubicación se halla en la costa pacífica de América del Sur, concretamente en los países de Chile y Perú. Es por esto que a esta raza se les conoce con los dos nombres descritos antes: pingüinos de humboldt o pingüinos peruanos.

Dieta del pingüino de Humboldt

Este tipo de pingüino se caracteriza por ser un gran nadador. Las altas velocidades que llega a alcanzar bajo el agua le permite capturar peces de tamaño pequeño. Entre sus presas más comunes se hayan las sardinas o las anchoas. A parte de esta dieta básica, también se alimentan de calamares.

Pingüinos de Humboldt.

Migración de los pingüinos de Humboldt

Como hemos descrito previamente, el pingüino de Humboldt vive en un ecosistema cálido. Debido a esta situación, es innecesario que realice ningún proceso migratorio. No obstante, en épocas en las que hay escasez de alimento, sí se ha detectado que se desplaza a lugares distantes.