¿Tienen plumas los pingüinos?

Una de las preguntas más frecuentes que suele hacerse un amante de estos animales es si tienen plumas los pingüinos. Parece ser que existe cierta confusión y que incluso algunas personas piensan que lo que tienen son pelos. Por ello, he decidido escribir este pequeño artículo para esclarecer esta duda tan recurrente.


Como ya sabrás, los pingüinos aunque son aves, no pueden volar. Están muy bien adaptados a las temperaturas frías, lo que hace que habiten mayoritariamente regiones como la Antártida. También los pingüinos son buenos nadadores. Se desenvuelven bien bajo el agua gracias a sus aletas, que a diferencia de otras especies de aves las usan para desplazarse en el mar y no para volar. Por último, utilizan tanto sus alas como su cola para mantener el equilibrio cuando caminan.

¿Tienen plumas los pingüinos?

¿Es cierto que tienen plumas los pingüinos?

Sin más rodeo vamos ahora a responder a la pregunta que te ha traído hasta aquí: ¿Los pingüinos tienen plumas? La respuesta es sí. Efectivamente, los pingüinos tienen plumas que cubren su cuerpo. Este pelaje al contener aire en su interior cumple dos funciones: por un lado, les permite flotar sobre la superficie. Por otro lado, actúa como aislante y les ayuda a mantener el calor en su cuerpo, incluso aunque estén sumergidos en agua muy fría. No obstante, si nuestro plumífero amigo comienza a sentir calor, moverá las alas para refrigerarse.


Otra de las propiedades de su plumaje es que, al sobreponerse una sobre otra, les brindan una gruesa capa que les protege y actúa como defensa contra las agresiones externas. Y no es para menos. Se calcula que un pingüino tiene una densidad de 11 plumas por centímetro cuadrado. De hecho es la mayor cantidad que podemos encontrar dentro de las aves. Esto se debe a que tienen unas dimensiones muy reducidas, sobre todo si comparamos su tamaño al de las plumas de otras aves que sí vuelan.

Cambio de plumas de los pingüinos

En las etapas más tempranas de vida, los pingüinos están cubiertos por plumones. Conforme vayan creciendo los irán perdiendo. Una vez alcanzada la edad adulta, cambiarán su plumaje una vez al año. Es durante esta época que los pingüinos no nadan ni comen. Las viejas plumas van siendo sustituidas progresivamente por otras más nuevas. Este proceso tiene una duración aproximada de un mes, aunque puede variar según las especies de pingüinos.


Por otro lado, a parte de mudar las plumas, también pasan bastante tiempo acicalándose. Esta práctica consiste en alisar las plumas de otro compañero pingüino. Hacer esto no es algo solamente estético, sino que afecta positivamente a su salud.

¿Te atreves a comentar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *